
Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo pueden tener patrones de comportamiento repetitivo que se manifiestan, por ejemplo, en la insistencia en la monotonía o en la adherencia inflexible a rutinas o rituales.
Comportamiento Repetitivo
- Las personas con TEA son fieles a las rutinas que, en ocasiones, siguen de manera rígida y repetitiva.
- Estos comportamientos pueden ser de tipo verbal o no verbal (repetir las mismas secuencias habladas o de comportamientos).
- Las personas con TEA pueden realizar conductas repetitivas como, por ejemplo seguir siempre las mismas rutas o saludar y despedirse siempre con las mismas palabras.
- Pueden utilizar los objetos siempre de la misma manera, como por ejemplo, alineándolos.
- Pueden repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
- Pueden tener intereses muy particulares en cuanto a la intensidad o al foco de interés a los que les dedican mucho tiempo. Por ello, puede ser difícil para ellos cambia a otra actividad o mantener conversaciones que no giren en torno a sus temas de interés.
- Su forma de pensar es rígida y concreta lo que le ayuda en actividades que requieren atención a detalles y repetición de patrones.
¿Cómo puedes ayudar a una persona con TEA?
- Las conductas repetitivas que pueden mostrar las personas con TEA les proporcionan seguridad.
- Cuando veas que una persona con TEA realiza un comportamiento repetitivo, comprende que no es un comportamiento caprichoso, sino que es importante para ella e intenta ponerte en su lugar.
- Empatiza con su experiencia, aunque sea distinta a lo “convencional”.
- Interésate por la persona.
Puedes seguir la campaña #JuntoalAutismo en la web www.juntoalautismo.org.